Modelo de orientación vocacional


Recepción

En este primer momento se ofrece un saludo de Bienvenida, con el fin de acoger a los visitantes y destacar la importancia de su participación. Es el momento del encuadre del Taller, de aclarar expectativas, presentar el objetivo y las normas de convivencia en el Centro. Se presentan de manera general las actividades que se realizarán en el Centro y un mensaje de motivación y compromiso. La Bienvenida se realiza en la Sala Cummins, la cual cuenta con asientos tipo Puff, proyector interactivo y pantalla para video conferencias. Esta Sala es un “Zócalo Educativo”, ya que ofrece un espacio propicio para la interacción y el intercambio entre los estudiantes y facilitadores de las actividades, en un ambiente acogedor, sin las barreras tradicionales de mobiliario fijo, tipo sala lounge. En esta Sala también se llevan a cabo Video Conferencias en la que los jóvenes tienen la oportunidad de conocer y platicar con diversas personas que les muestran su actividad profesional. ¿Qué hace?, ¿Dónde estudió y cuánto tiempo le tomo especializarse en esa área? ¿Qué o quién lo inspiro para dedicarse a esta actividad? ¿En qué consiste su trabajo diario? ¿Qué consejos les ofrece a quienes se interesen por dedicarse a lo mismo? El objetivo es que distintos profesionistas compartan su testimonio de vida en términos de realización personal, satisfacción y expectativas a futuro. Los conferencistas hacen especial énfasis en su etapa de juventud, su paso por la escuela, su preparación para el trabajo. Al final se ofrece un espacio para preguntas y respuestas. Cada día, visitan el Centro dos grupos de Tercer Grado de Secundaria. Después del momento de Bienvenida, se organiza el acomodo de los grupos, para iniciar su vivencia del Taller de Orientación Vocacional.

Refrigerio

Los alumnos participantes pasan al Comedor a tomar un Refrigerio ligero por la mañana, como estímulo para su activación. Por la tarde, se les proporciona una comida caliente. El comedor cuenta con mesas para grupos de doce personas y pantallas en las que se proyectan frases sobre diversos aspectos del Taller, así como videos de canciones con mensajes positivos para los adolescentes.

Sala Texas Instruments

Cada grupo pasa a la Sala Texas Instruments, a realizar el primer Test diagnóstico de reflexión sobre los factores de riesgo en la adolescencia –violencia, adicciones y embarazos- así como sobre su intencionalidad educativa. En esta Sala se trabaja con equipos de tecnología TI, que permiten de una manera simple y atractiva guiar a los estudiantes en el llenado de su cuestionario, además de que permiten tener los resultados en forma inmediata y con ello facilitar la reflexión. En este momento se trabaja en grupos de hasta seis personas, gracias al mobiliario de la Sala que también cuenta con proyector interactivo y el equipo mencionado de calculadoras gráficas y el programa de conexión inalámbrica. Toda esta información, posteriormente se entrega a las escuelas, para que sus directivos y maestros refuercen sus programas de tutoría y de orientación a los estudiantes.

Sala de trabajo

El CENTRO cuenta con tres Salas equipadas, como ambientes preparados que invitan a participar a los jóvenes en las actividades de orientación y promueven su protagonismo. En estas Salas se facilita el dialogo y la interacción de los alumnos y la construcción social de conocimientos. Las Salas cuentan con mobiliario versátil como mesas trapezoide y rectangulares que permiten diferentes montajes, pizarras de vidrio y proyectores interactivos. En ellas se lleva a cabo el trabajo central del Taller en sus diferentes módulos: Auto-conocimiento, oferta educativa y plan de vida.

Oferta educativa

Auto-conocimiento

Este módulo es el corazón del proceso de orientación vocacional. Las reflexiones están dirigidas a que los participantes se conozcan mejor y puedan tener los elementos que les permitan responder a sus intereses vocacionales. ¿Quién soy y que quiero hacer? ¿Cómo soy y como me gustaría ser en 10 años? Mi auto-estima, mi familia y yo, las amistades. En este módulo se realiza el Test para la identificación de los intereses y aptitudes y se interpreta conociendo las características de los diversos campos profesionales más acordes a ellas y las carreras técnicas y profesionales sugeridas. También se realiza el Test de Inteligencias Múltiples y su interpretación de acuerdo a la identificación con los diferentes tipos propuestos por Howard Gardner. Con este ejercicio, los estudiantes pueden distinguir en forma sencilla sobre cuáles son las áreas más fuertes en su desarrollo actual y en cuales áreas se requiere mayor atención y esfuerzo.Al reconocer el tipo de inteligencia en que se destaca, se comparten las características, lo que más le gusta, como aprende mejor y que tipo de profesiones se basan en ella. La última parte del módulo de Auto-conocimiento se basa en la reflexión sobre las emociones, valores y actitudes y la importancia de tomar decisiones. El segundo Modulo responde a la pregunta: ¿Que voy a estudiar y en dónde? Reflexionamos sobre el paso por la Secundaria y las opciones de estudio después de la Secundaria. Distinguimos los diferentes tipos de Bachillerato y presentamos ofertas de capacitación para el trabajo e información útil para la elección de carrera. En este Modulo, los participantes obtienen toda la información necesaria sobre el tipo de preparatoria que mejor les conviene, en orden a sus intereses y aptitudes. En forma interactiva, establecen el tipo de escuela en que quieren continuar sus estudios (general, tecnológica, técnica), conocen su información general, oferta de especialidades, requisitos y fechas de inscripción. Como información general, conocen la información de salarios promedio a nivel nacional por nivel educativo, así como las carreras mejor y peor pagadas y con menor y mayor desempleo.

Oferta educativa

El segundo Modulo responde a la pregunta: ¿Que voy a estudiar y en dónde? Reflexionamos sobre el paso por la Secundaria y las opciones de estudio después de la Secundaria. Distinguimos los diferentes tipos de Bachillerato y presentamos ofertas de capacitación para el trabajo e información útil para la elección de carrera. En este Modulo, los participantes obtienen toda la información necesaria sobre el tipo de preparatoria que mejor les conviene, en orden a sus intereses y aptitudes. En forma interactiva, establecen el tipo de escuela en que quieren continuar sus estudios (general, tecnológica, técnica), conocen su información general, oferta de especialidades, requisitos y fechas de inscripción. Como información general, conocen la información de salarios promedio a nivel nacional por nivel educativo, así como las carreras mejor y peor pagadas y con menor y mayor desempleo.

Plan de vida

El tercer Módulo es una oportunidad de soñar, pero también de planear el futuro. Es el momento de establecer metas para proponer una guía que les permita continuar su trayectoria académica hasta el estudio de una carrera universitaria o bien capacitarse para el trabajo y obtener mejores opciones de empleo. La reflexión se centra en imaginar el futuro, analizar el presente y elaborar un plan de acción. Son aspectos importantes la elaboración de una auto-biografía, el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y el estilo de vida, para después bosquejar el plan de vida estableciendo metas en lo personal, escolar y en el ámbito laboral en el que quieren estar. Un momento importante es la reflexión sobre El Árbol de la Vida en el que se analizan los valores que nos dan origen y nos sostienen, las aspiraciones y dones para compartir, las personas importantes en nuestra vida, nuestros logros y los aspectos a mejorar y las actitudes de las que debemos desprendernos. Se concluye el Modulo con un ejemplo de un Plan de Vida y el llenado de una matriz en la que se establecen metas a corto, mediano y largo plazo, se reconocen los recursos disponibles y necesarios y las acciones para llevarlas a cabo.

Evaluación final

Los participantes llevan a cabo la evaluación de los diferentes aspectos del Taller, realizando su valoración de los temas tratados, materiales, instalaciones, alimentos y horarios, además del desempeño de los facilitadores, el trato en general y el ambiente de participación en el grupo.

Despedida

Como último momento del día, se ofrece a los participantes un video de despedida a manera de resumen y una reflexión final sobre la continuidad del proceso de orientación iniciado.

Público meta

La población beneficiaria del Centro Alianzas Educativas, son principalmente los estudiantes que se encuentran en su último año de educación secundaria y que están próximos a egresar. En Ciudad Juárez, son un total de 20,617 los jóvenes que cursan el tercer grado y que representan un 31% del total de alumnos en secundaria. La modalidad es a través de visitas de dos grupos de hasta 60 alumnos cada uno, los cuales permanecen en el CENTRO durante 7 horas. Esto significa un periodo de tiempo mayor al de una jornada escolar, considerando además los tiempos de traslado escuela – CENTRO ALIANZAS EDUCATIVAS – escuela.

Transporte

La transportación es un elemento clave para garantizar las visitas al Centro. Este es un servicio gratuito para los alumnos y no debe ser una limitante para ellos. Cada día se requieren dos unidades de transporte que acudan a la escuela en viajes de ida y vuelta para trasladar a los estudiantes de ambos turnos.