Orientación vocacional


Jóvenes construyendo su futuro

Auto-conocimiento

Auto-conocimiento Corazón del proceso de orientación vocacional. Reflexiones dirigidas a que los participantes se conozcan mejor y puedan tener los elementos que les permitan responder a sus intereses vocacionales. Test para la identificación de intereses y aptitudes y su interpretación, conociendo las características de los diversos campos profesionales más acordes a ellas y las carreras técnicas y profesionales sugeridas. Test de Inteligencias Múltiples y su interpretación, para que los estudiantes pueden distinguir en forma sencilla, sobre cuáles son las áreas más fuertes en su desarrollo actual y en cuales áreas se requiere mayor atención y esfuerzo. Reflexión sobre las emociones, valores y actitudes y la importancia de tomar decisiones.

Oferta Educativa

¿Que voy a estudiar y en dónde? Reflexiones sobre el paso por la Secundaria y las opciones de estudio posteriores a ella. Distinguimos los diferentes tipos de Bachillerato y presentamos ofertas de capacitación para el trabajo e información útil para la elección de carrera. Información necesaria sobre el tipo de preparatoria que mejor les conviene, en orden a sus intereses y aptitudes. En forma interactiva, establecen el tipo de escuela en que quieren continuar sus estudios (general, tecnológica, técnica), conocen su información básica, oferta de especialidades, requisitos y fechas de inscripción. Información sobre salarios promedio a nivel nacional por nivel educativo, así como las carreras mejor y peor pagadas y con menor y mayor desempleo.

Plan de Vida

Oportunidad para soñar, pero también para planear el futuro. Es el momento de establecer metas para formular una guía que les permita continuar su trayectoria académica hasta el estudio de una carrera universitaria o capacitación para el trabajo y sus opciones de empleo. Imaginar el futuro, analizar el presente y elaborar un plan de acción. Auto-biografía, análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y estilo de vida, para después bosquejar un plan estableciendo metas en lo personal, escolar y en el ámbito laboral en el que quieren estar. Reflexión sobre El Árbol de la Vida en el que se analizan los valores que nos dan origen y nos sostienen, las aspiraciones y dones para compartir, las personas importantes en nuestra vida, nuestros logros y los aspectos a mejorar y las actitudes de las que debemos desprendernos. Ejemplo de un Plan de Vida y llenado de matriz en la que se establecen metas a corto, mediano y largo plazo, se reconocen los recursos disponibles y necesarios y las acciones para llevarlas a cabo.