Fortaleciendo esperanzas


Fortaleciendo esperanzas

"Fortaleciendo Esperanzas" apoya el ingreso y la permanencia de adolescentes de escasos recursos en preparatoria a través de un APADRINAMIENTO EDUCATIVO que consiste en:

  • Brindar esperanza a un joven a que continúe sus estudios al contribuir con un donativo semestral que cubre su inscripción escolar.
  • Los estudiantes beneficiarios y sus padres de familia participan en reuniones mensuales donde reciben diversas capacitaciones, talleres y tutorías.
  • Crear un vínculo con un la juventud y futuro de nuestra ciudad y hacer una diferencia en la comunidad.
  • Nuestro compromiso:

  • Seguimiento mensual y semestral con los padrinos (Boletas de calificaciones , logros y actividades del estudiante).
  • Alianzas Educativas es un donatario autorizado que puede destinar recibos de deducible al donatario.
  • Comprobantes de toda donación dada & recibida.
  • La visita al Centro Alianzas Educativas es una experiencia educativa única. Los estudiantes de secundaria participantes, en todo momento son acompañados por Educadores que actúan como facilitadores, que les ayudan a introducirse en cada una de las actividades y guían su proceso de orientación. En el Taller de Orientación Vocacional, denominado JÓVENES CONSTRUYENDO SU FUTURO, los estudiantes son los verdaderos protagonistas y son ellos mismos los que construyen el conocimiento con su reflexión y participación activa. Nuestro papel es el de guiar, estimular, provocar la reflexión y proporcionar herramientas, para que los adolescentes lleguen a sus propias conclusiones, obtengan los resultados de sus pruebas vocacionales y se lleven información útil para la toma de decisión sobre su futuro inmediato al concluir su educación secundaria.

    JUSTIFICACIÓN

    Cada año, en el Municipio de Juárez, más de 22 mil adolescentes terminan su educación básica y tienen una decisión importante que tomar: continuar con su carrera educativa o buscar incorporarse a una actividad productiva e iniciar su vida laboral. Estos jóvenes, con un paso inicial por el mundo del conocimiento y que aún se encuentran sentando las bases para el desarrollo de una personalidad sana, son los mayormente vulnerables al contexto social y cultural de una Ciudad compleja como la nuestra. La falta de recursos (económicos, familiares, institucionales) impide que muchos de estos jóvenes que apenas han concluido su plataforma de despegue –su educación básica-, tengan la capacidad de adaptarse al cambio y la responsabilidad temprana para delinear un proyecto positivo de vida. Por lo anterior y porque estamos convencidos que esta etapa es la más importante para motivar, inspirar y comprometer con el futuro de la Ciudad a los jóvenes en formación, en Alianzas Educativas de Ciudad Juárez, A.C. decidimos implementar un CENTRO de orientación y formación, para ofrecerles la posibilidad de ENCONTRARSE con experiencias significativas de vida que les guíen y animen, que puedan EXPLORAR el uso de nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda del conocimiento y CONOCER las distintas opciones hacia donde pueden proyectarse para construir el futuro ciudadano y profesionista juarense.

    OBJETIVO

    Alianzas Educativas busca impactar principalmente a los adolescentes en edad de educación secundaria, por ser ellos precisamente quienes atraviesan por una etapa de mayor fragilidad. La educación secundaria lamentablemente en muchos casos, no es percibida como un medio para avanzar en la carrera educativa con las bases necesaria para tener éxito, sino que es considerada como un fin, para ingresar en forma inmediata al aparato productivo de la Ciudad Por lo anterior, consideramos que es tarea de TODOS trabajar arduamente en ALIANZA, para lograr que los adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria, permanezcan y perseveren en la escuela y adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias ciudadanas necesarias, que les permitan ser protagonistas del desarrollo presente y futuro de Ciudad Juárez.

    PÚBLICO META

    El esfuerzo de ALIANZAS EDUCATIVAS, está orientado a poblaciones de Escuelas Secundarias, ubicadas en comunidades de rezago económico y social, donde existe una pobre expectativa de ingreso a la educación media y superior. Alianzas Educativas es una iniciativa de juarenses comprometidos con su comunidad, creada para contribuir al mejoramiento de la educación pública a nivel secundaria, por medio de la suma de esfuerzos de los sectores privado - gubernamental - filantrópico y social. El 07 de Noviembre de 2012, se constituye formalmente como ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. y es Donataria Autorizada a partir del 08 de Noviembre del 2013. Desde el 08 de septiembre de 2014, inicia operaciones el CENTRO ALIANZAS EDUCATIVAS, como una propuesta educativa, creada especialmente para ofrecer orientación vocacional a los estudiantes que se encuentran en su último año de Secundaria, con la finalidad de apoyarles en su transición hacia el bachillerato.